Monografía proporcionado por el señor don Martin Sánchez Juárez
La historia de este puerto está muy ligada a la empresa procesadora de productos del mar que se encuentra en la comunidad, y esta empresa empieza en 1959 con el nombre de Planta Congeladora Mexicana que era su nombre real o Planta Pesquera Matancitas llamada así también por su ubicación en el Ejido Matancitas. La inversión económica para la realización de esta planta estaba en manos de extranjeros los cuales eran provenientes de la madre patria, es decir de españoles, escogieron este lugar ya que en repetidas ocasiones habían pasado por aquí en avión y les gustó la ubicación para la construcción de una planta, así que decidieron mandar gente a investigar qué tipo de productos se extraían en el lugar y le dieron la noticia que abulón, langosta, camarón, pescado, etc., así que le pareció un buen proyecto y decidieron emprenderlo, contrataron a unos ingenieros y estos a su vez a 8 albañiles, los cuales el día 23 de agosto de 1959 salieron de la Ciudad de México hacia Baja California Sur a comenzar la construcción de este proyecto. El 28 de agosto se comenzó a construir también la historia de este pueblo. Cuando llego la gente de la Ciudad de México para comenzar los trabajos ya había mucha gente esperándolos para ayudar en su construcción. Este pueblo este pueblo era apenas un campo pesquero en el cual había apenas unas casitas de cartón negro y una casa de madera, la cual era la cooperativa, la cual compraba los productos que los pescadores sacaban de estas playas, el encargado de esta era el señor Miguel Astorga. Los servicios públicos no existían en la localidad, es decir no había luz, drenaje, ni agua, esta ultima la traían en pipas de un pozo ubicado a 7 kilómetros de la comunidad conocida como la poza, este se llenaba cuando corría el arrollo de las bramonas el cual desemboca en López Mateos, es decir las condiciones del agua no eran las apropiadas para consumo humano, tiempo después se solicito la construcción de un pozo de agua, este ya estaba hecho, ya que los trabajadores de petróleos de México buscando este precioso recurso natural encontraron agua y así lo dejaron al descubierto.
Para este tiempo ya se había construido una pista para que aterrizaran los aviones de carga. A un lado de la pista había como 15 casitas las cuales eran de los trabajadores de la arenara, también a un lado de la pista había un laboratorio para analizar muestras de arena, las cuales extraían y las mandaban a estados unidos, se trabajo un tiempo sacando arena de tres tipos, arena negra, blanca y rosa. Cuando se empezó el trabajo en la pesquera esas casas estaban solas nada mas había 2 señores cuidándolas, posteriormente esas casa las ocuparon personal de la empresa como ingenieros y demás personal, al tiempo en se construyo una casa a un lado de la pesquera con el fin de que vivieran los trabajadores, esa casa tenía 30 metros de largo y le pusieron el nombre de El Gato Negro, ya que estaba hecha de cartón del mismo color. Al tiempo se empezaron a dar pasos importantes para la construcción del pueblo, ya que se desmonto y emparejo en donde se iba a ubicar lo que actualmente es López Mateos, también se construyo la iglesia de san José Obrero, cuando se puso la primera piedra el señor Juan de la Rosa que era en ese tiempo gerente de la empresa reunió a varios trabajadores para que estuvieran presentes en tan importante evento para la comunidad, se firmo una hoja por varios miembros de la comunidad y se coloco dentro de una botella y la pusieron en los cimientos de la iglesia en la entrada principal.
En ese entonces esta comunidad no tenia nombre y la gente le quería poner Puerto Astorga, ya que el encargado de la cooperativa así se apellidaba hasta que el 3 de mayo de 1960 cuando se inauguro una parte de la planta vino a esta comunidad el C. licenciado Adolfo López Mateos Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y por ese suceso tan especial se decidió ponerle su nombre a esta comunidad en ese mismo acto de este pueblo una comunidad moderna con pavimento, casas de material y todos los servicios , al poco tiempo el dueño murió en un accidente aéreo y todo lo prometido no se pudo cumplir.
El primer producto que se trabajo fue la langosta, después se trabajo el abulón y al tiempo se incluyo la sardina ya que había mucho producto, la maquinaria la trajeron de san Juanico. La planta congeladora trabajo hasta 1965 y se vendió a los señores Elías Pando y Abelardo L. Rodríguez, mandaron de gerente al señor Quirino para en esta etapa de la empresa se trabajo hasta 1972 y paso a manos del Gobierno Federal en esta etapa fue el esplendor de este puerto hasta 1988 cuando la empresa cambio de dueño a la iniciativa privada, es decir a MAREDEN la cual hasta la fecha sigue trabajando.
De igual manera la primera tienda que se instalo en la población de Puerto Adolfo López Mateos fue la del señor Ramón Ayala después a poco tiempo puso otra tienda el señor Don Chon González a poco tiempo colocó otra el señor Ignacio Botello y también colocaron una tienda a un lado de la pesquera, los dueños de esa tienda eran del Supermercado El Crucero en ese tiempo mucha gente se vino de varias partes para trabajar, había un señor que era telegrafista tuvo problemas donde trabajaba y se vino a buscar trabajo a lo que es ahora López Mateos, el ingeniero lo ocupó como ayudante para que hicieran todos los reportes de los trabajadores y después se quedó de pagador , duro como tres años en ese puesto, al tiempo se puso malo y murió el señor, se llamaba Pedro Charles, el cual fue el primero que sepultaron en el panteón de la comunidad.
El primer delegado del puerto fue el señor Hilario Montufa, antes que se construyera la Pesquera lo que actualmente es MAREDEN trabajaban dos empresas por este lugar, una era Petróleos Mexicanos y la otra un Campo Arenero, hay un pozo de petróleo a la orilla de la playa, cuando se comenzó a construir la pesquera esas empresas ya no trabajaban, los encargados de la empresa mandaron a desmontar y a emparejar donde construyeron las casas de los trabajadores, se construyeron 275 casas de madera, 14 casas de material estas casas se las proporciono la empresa a todos los trabajadores con sus respectivos títulos.
“La primera familia en instalarse en la zona que actualmente es López Mateos fue la familia Camacho, la cual se dedica a la pesca y estaban establecidos a las orillas de la zona pesquera de la región”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario